Libro electrónico...¿Promesa o realidad?

El libro electrónico es:"una especie de cuaderno digital con una biblioteca en su interior". Es un término ambiguo ya que engloba tanto la obra individual, como el dispositivo electrónico para leer su versión digital. Por tanto, podríamos decir que hay dos mercados claramente diferenciados: las editoriales y los fabricantes de estos nuevos dispositivos.
El temor de las editoriales de aventurarse en este nuevo mercado es seguir la estela del musical. ¿Cómo solucionarán este problema? ¿Cómo harán frente al agujero analógico?¿Podrán las editoriales evitar el impacto de internet en su negocio?
Está claro que es algo de lo que deben de ir preocupándose porque la proliferación de esta nueva forma de literatura no tardará mucho en expandirse especialmente en las nuevas generaciones.
Pero el libro electrónico sigue presentado trabas que confío que en el futuro desaparecerán: tamaño, tecnología y precio. De momento no dejan de ser equipos electrónicos rígidos que hay que aprender a manejar. Pero creo que sus enormes ventajas ganarán el pulso con sus de momento "impedimentos". Podremos llevar cientos de volúmenes en nuestros dispositivos sin olvidar el ahorro de celulosa.
Y volviendo al mercado de estos dispositivos me gustaría hacer mención de algunos de ellos para ir viendo su evolución: los primeros aparatos basados en e-Ink con enfoque hardware, Kindle Amazon, Plastic Logic, Borders UK con Elonex y la reciente llegada de Inves con el Corte Inglés sin olvidar la entrada de google con "Google books".
De momento el libro electrónico sigue siendo más promesa que realidad pero....¿hasta cuando?

0 comentarios:

Publicar un comentario